Una educación hacia
la libertad
Pedagogía
Waldorf
La pedagogía
Waldorf tiene sus raíces en la investigación del filósofo y pedagogo austriaco
Rudolf Steiner (1861-1925) que en 1919 dio las bases de una metodología que
emana de la libertad, de la iniciativa y de la creatividad del educador.
La Pedagogía Waldorf nació
estrechamente ligada a los destinos y cambios del siglo XX. Poco después
de termino de la Primera guerra mundial (1919), entre el caos tanto social como
económico, Rudolf Steiner recibió la invitación del industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en
Stuttgart ( Alemania), para todos los hijos de los trabajadores de su fabrica
de cigarrillos la Waldorf-Astoria. Rudolf Steiner aceptó la invitación y formó
al primer equipo de maestros del centro, dirigiendo durante cinco años la nueva
escuela destinada a ser un modelo educativo y social vivo.
La pedagogía Waldorf constituye una aportación a la
renovación avalada por una experiencia de 90 años. Actualmente existen más de
3000 centros escolares en todos los niveles educativos y en educación especial,
así como 2300 escuelas de educación infantil en más de 90 países, tanto en
zonas menos favorecidas de África y América, como en los países mas
desarrollados de Europa central y del norte , EE.UU., Canadá y Australia. A España llegó la Pedagogía Waldorf en los años 70 del
siglo pasado: En 1979 se inauguró en Las Rozas de Madrid la primer Escuela de
Educación Infantil Waldorf.
En la pedagogía Waldorf, el
ser humano es considerado como individuo constituido por cuerpo, alma y
espíritu, cuyas capacidades se despliegan hacia la madurez en tres etapas
evolutivas de 7 años, y por ello se evita promover una intelectualización
demasiada temprana.
Primera infancia ( de 0 a 7 años)
En el primer septenio la
estimulación de los sentidos y de la imaginación es primordial, así como el
fortalecimiento de la voluntad mediante la imitación. Se potencia la
convivencia de niños de diferentes edades a fin de estimular el sentido social
y de cooperación. Se alternan actividades de expansión (juego libre, canciones,
corros) y las de concentración( cuentos, actividades manuales).ñ
La niñez ( de 7 a 14 años )
En el segundo septenio el
sentido artístico, la satisfacción por el trabajo bien hecho y el gusto
estético son esenciales. La enseñanza
no se basa en libros de texto sino en cuadernos que los propios alumnos
elaboran a partir de la enseñanza orales del profesor.
Las actividades cognitivas y
las artísticas o prácticas tiene el mismo valor, dado que todas contribuyen a
la formación holística de la personalidad. El conocimiento se focaliza en la
exploración del mundo de las experiencia, esta vez a través de la imaginación.
Adolescencia ( de 14 a 21 años)
En el tercer septenio se
fomenta el pensamiento y el juicio autónomo de los adolescentes creando
sinergias entre desarrollo intelectual, artes y tecnología como preparación
para el futuro. Se intensifica las pruebas de conocimientos, aunque éstas no
implican el abandono del sistema de evaluación continua
La pedagogía Waldorf en el mundo
La UNESCO avala esta
pedagogía y destaca que la educación del niño se logra sin descuidar los
aspectos relacionados con su salud física y emocional. Actualmente existen más
de 2000 escuelas primarias, secundarias y bachillerato y cerca de 1.900 de
infantil en más de 90 países: en España existe una treintena de iniciativas
Waldorf .
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