PEDAGOGIA WALDORF



Una educación hacia la libertad

Pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación del filósofo y pedagogo austriaco Rudolf Steiner (1861-1925) que en 1919 dio las bases de una metodología que emana de la libertad, de la iniciativa y de la creatividad del educador.
La Pedagogía Waldorf nació  estrechamente ligada a los destinos y cambios del siglo XX. Poco después de termino de la Primera guerra mundial (1919), entre el caos tanto social como económico, Rudolf Steiner recibió la invitación del  industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart ( Alemania), para todos los hijos de los trabajadores de su fabrica de cigarrillos la Waldorf-Astoria. Rudolf Steiner aceptó la invitación y formó al primer equipo de maestros del centro, dirigiendo durante cinco años la nueva escuela destinada a ser un modelo educativo y social vivo. 

La pedagogía Waldorf constituye una aportación a la renovación avalada por una experiencia de 90 años. Actualmente existen más de 3000 centros escolares en todos los niveles educativos y en educación especial, así como 2300 escuelas de educación infantil en más de 90 países, tanto en zonas menos favorecidas de África y América, como en los países mas desarrollados de Europa central y del norte , EE.UU., Canadá y Australia. A España llegó la Pedagogía Waldorf en los años 70 del siglo pasado: En 1979 se inauguró en Las Rozas de Madrid la primer Escuela de Educación Infantil Waldorf.

En la pedagogía Waldorf, el ser humano es considerado como individuo constituido por cuerpo, alma y espíritu, cuyas capacidades se despliegan hacia la madurez en tres etapas evolutivas de 7 años, y por ello se evita promover una intelectualización demasiada temprana.

Primera infancia ( de 0 a 7 años)
En el primer septenio la estimulación de los sentidos y de la imaginación es primordial, así como el fortalecimiento de la voluntad mediante la imitación. Se potencia la convivencia de niños de diferentes edades a fin de estimular el sentido social y de cooperación. Se alternan actividades de expansión (juego libre, canciones, corros) y las de concentración( cuentos, actividades manuales).ñ

La niñez ( de 7 a 14 años )
En el segundo septenio el sentido artístico, la satisfacción por el trabajo bien hecho y el gusto estético  son esenciales. La enseñanza no se basa en libros de texto sino en cuadernos que los propios alumnos elaboran a partir de la enseñanza orales del profesor.
Las actividades cognitivas y las artísticas o prácticas tiene el mismo valor, dado que todas contribuyen a la formación holística de la personalidad. El conocimiento se focaliza en la exploración del mundo de las experiencia, esta vez a través de la imaginación.

 Adolescencia ( de 14 a 21 años)
En el tercer septenio se fomenta el pensamiento y el juicio autónomo de los adolescentes creando sinergias entre desarrollo intelectual, artes y tecnología como preparación para el futuro. Se intensifica las pruebas de conocimientos, aunque éstas no implican el abandono del sistema de evaluación continua

La pedagogía Waldorf en el mundo
La UNESCO avala esta pedagogía y destaca que la educación del niño se logra sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional. Actualmente existen más de 2000 escuelas primarias, secundarias y bachillerato y cerca de 1.900 de infantil en más de 90 países: en España existe una treintena de iniciativas Waldorf .

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